Purple Berets

 

Maria Teresa Macias - Murdered April 15, 1996

The Murder of
María Teresa Macias


Home Page
About the Purple Berets
Breaking News
Violence Against Women
Tools For Working Your Own Case
International
 
Other Law Enforcement Issues
Links
Contact Us

 

 

 

El Caso Macías:
Mujeres haciendo historia

"Si yo muero, no quiero que otras mujeres sufran lo que
estoy sufriendo Quiero que se las escuche".

-María Teresa Macías

En el caso más importante de derechos de las mujeres en el país, María Teresa Macías contra el Departamento del Alguacil Mark Ihde del Condado de Sonoma, la jueza federal Susan Illston, de la corte de distrito, le denegó el pasado 13 de marzo al Condado de Sonoma la solicitud de descartar en juicio sumario la demanda de derechos civiles por $15 millones.

Con ese dictamen, la jueza Illston despejó el último obstáculo -un obstáculo que en casi cada caso de derechos civiles por violencia doméstica no se consigue despejar- y por ello este caso emblemático irá a juicio en una corte federal en San Francisco el próximo 17 de junio.

Ésta es una gran victoria para las mujeres y las víctimas de violencia doméstica en todo el país, ya que el caso Macías está logrando avances trascendentales en cada aparición en la corte. Un dictamen del 20 de julio del 2000 por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ya ha establecido el lenguaje más claro jamás alcanzado, según el cual las mujeres tienen el derecho a responsabilizar legalmente a las fuerzas de seguridad por su respuesta a la violencia que se comete contra ellas.

Ese dictamen, que envió el caso de vuelta a la corte de distrito para juicio, ya está siendo utilizado en otras demandas por violencia doméstica en todo el occidente del país. Una victoria en el juicio que está por celebrarse tendría un impacto mucho más abarcador para las mujeres en todos lados y probablemente se Marie Teresa Maciasconvertirá en ley en la nación.

Hoy sabemos que la razón número uno de los homicidios por violencia doméstica es la férrea renuencia de las fuerzas de seguridad a aplicar las leyes que protegen a las mujeres contra los abusos de sus compañeros y ex compañeros. Hasta ahora, las mujeres no contaban con un recurso legal.

Una victoria en el caso Macías advertirá a las fuerzas de seguridad en todo el país que el no proveer una protección efectiva de la ley a las víctimas de violencia doméstica constituye una violación de la Constitución y que les costará millones -- un hecho que probablemente salvará las vidas de miles de mujeres.

María Teresa Macías fue asesinada a balazos el 15 de abril de 1996 por su esposo Avelino, de quien estaba separada, luego de que el Departamento del Alguacil del Condado de Sonoma ignorara las más de 25 llamadas de ayuda que ella hizo. Avelino también le disparó a la madre de María Teresa, Sara Hernández, antes dispararse a sí mismo.

La demanda de derechos civiles, entablada en nombre de los hijos de María Teresa, surgió tras una investigación del asesinato realizada durante un mes por Tanya Brannan, de Purple Berets, y Marie De Santis, del Centro de Justicia para Mujeres. Centrada en los múltiples contactos de María Teresa con las fuerzas de seguridad, esa investigación mostró un patrón, de dos años de duración, en el que los agentes policiales no investigaron, no llevaron a cabo arrestos ni escribieron reportes o protegieron de manera alguna a María Teresa contra la creciente violencia de Avelino, contra sus ataques sexuales, acecho y amenazas de matarla a ella y a su madre.

Poco tiempo antes del asesinato, María Teresa y una vecina, Marty Cabello, fueron a la subestación del Departamento del Alguacil para reportar la última de las numerosas violaciones de Avelino a la orden de restricción por violencia doméstica que María Teresa había obtenido.

Cabello nos relató: "Les dije, 'Él la va a matar. Está diciendo que la va a matar y que luego va a matar a su suegra. Ustedes tienen que hacer algo'". Pese a ello, ninguna acción fue emprendida por el Departamento del Alguacil.

La demanda asevera que la conducta de los oficiales del Departamento del Alguacil hizo más temerario a Avelino, aumentando el riesgo para María Teresa y sus tres hijos, además de dejar a Avelino en libertad para perseguirla y asesinarla, todo ello en violación de la ley estatal de California y de las políticas del condado.

Te pedimos que apoyes lo que hoy es el caso más importante de derechos de las mujeres en el país y que presencies cómo se forja la historia de las mujeres..

  • Haz planes desde ahora para asistir al juicio lo que comienza el 17 de junio en la corte federal en San Francisco, 450 Golden Gate en Polk. Se espera que el juicio dure entre tres y cuatro semanas. La última audiencia previa al juicio tendrá lugar el 4 de junio a las 3:30 p.m. Esta audiencia también estará abierta al público.

    Es crucial que la jueza Illston se percate de que este caso está siendo ampliamente observado. Tu presencia puede, literalmente, ayudar a cambiar el mundo. Por favor ven a llenar, junto a otras personas, la sala de la corte.

  • Apoya a Purple Berets. Estaremos invirtiendo cientos de horas y miles de dólares en este caso. Necesitamos que nos dones tu tiempo voluntario y dinero para conseguir que todo ello sea posible.

(For the full story on the Macias case, click here)

May 2002

Back

© Tanya Brannan, Purple Berets
You can copy and distribute this information at will
if you include credit and don't edit.
   
 

Copyright © 2001 Purple Berets

Web Site by S. Henry Wild